Tratamiento con Suero Condicionado Orthokine ® para artrosis de rodilla, columna y otras articulaciones

ORTHOKINE

Es un nuevo tratamiento contra la osteoartritis, altamente efectivo contra la artritis de rodilla y en enfermedades degenerativas de la espina dorsal y de los discos intervertebrales. Es el primer producto autólogo científicamente probado contra placebos y contra corticoides.

Su principal ventaja frente a la terapia convencional es la seguridad, la tolerabilidad (ausencia de efectos secundarios como en el caso de los antiinflamatorios) y la mayor duración de sus efectos beneficiosos, que se ha demostrado se prolongan hasta 2 años tras el tratamiento, mejorando notablemente la calidad de vida del paciente en este periodo y disminuyendo el número de actuaciones médicas a lo largo del mismo, al incrementar la funcionalidad y movilidad de la articulación y disminuir el dolor.

Es una alternativa segura a largo plazo a los tratamientos convencionales.

El tratamiento consiste en la inyección de proteínas obtenidas de la sangre del mismo paciente en la zona afectada. Utiliza proteínas autólogas del individuo, derivadas de su propia sangre que son aplicadas como medicación.

El método Orthokine se basa en la capacidad de autocuración y regeneración del propio cuerpo: de manera natural, el organismo tiene la capacidad de luchar contra los procesos degenerativos, el dolor y la inflamación, pero de una manera limitada. Lo que se busca es potenciar esa capacidad y reutilizarla en las zonas dañadas y la reacción de la sangre a las perlas de cristal es puramente física, no química. Pero lo que se reinyecta tampoco es sangre. No se reinyecta ninguna célula viva, ni plaquetas, sólo el suero con una concentración hasta 140 veces superior a la normal de la proteína protectora IL-1 Ra.
Procesos en que ha sido científicamente probado en:
Osteoartritis de rodilla: La terapia ha demostrado eficacia y seguridad, disminuyendo notablemente el dolor y la inflamación en 3 de cada 4 pacientes.
Enfermedades de la columna: En enfermedades degenerativas de la columna, Orthokine es una alternativa clara a los tratamientos actuales, mejorando los procesos degenerativos en la columna y de los discos intervertebrales, disminuyendo el dolor de forma significativa en 2 de cada tres pacientes tratados.

ORIGEN DE LA TECNICA

Desarrollada por Orthogen AG en Düsseldorf, que opera en ortopedia molecular desde hace 12 años, desarrollando esta terapia en 1997 en colaboración con la Universidad de Pittsburgh. Esta empresa no ha comercializado fuera de su mercado natural (Alemania, Suiza y Austria) el sistema hasta no tener rigurosos estudios clínicos publicados.

Principales conclusiones publicadas sobre orthokine

Columna:

Inyección epidural perineural en compresión lumbar radicular:
Es una opción potenciable para los pacientes con compresión radicular lumbar, clínicamente notable y con un potencial superior a la inyección de esteroides. “Efficacy of Epidural Perineural Injections With Autologous Conditioned Serum for Lumbar Radicular Compression”
SPINE Volume 32, Nuber 17, pp 1803-1808

Infiltración en rodilla:

La inyección mejora de forma notable los signos y síntomas clínicos de la osteoartritis de rodilla. Sigue quedando por determinar si modifica la enfermedad, o si tiene una capacidad condroprotectora o condroregeneradora. “Autologous conditioned serum (Orthokine) is an effective treatment for knee osteoarthritis” Osteoarthritis and Cartilage (2008)

Intervención del Dr. Baselga en “Las mañanas de la 1” hablando de Orthokine®:

Ver

 

Últimas noticias y desarrollo del tratamiento Orthokine®:

www.orthokine.es

Diseño y desarrollo web: Casa del Píxel