Premio Mapfre 2011 “Desarrollo de la Traumatología”

FUNDACIÓN MAPFRE ha entregado sus premios anuales 2011, que distinguen a personas e iniciativas en aquellas áreas de interés general para la sociedad en las que trabaja la institución. El acto, celebrado en el Centro de Formación MAPFRE, en Madrid, fue presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía. Además de la participación de Jorge Fernández Díaz, Antonio Huertas, Alberto Manzano y José Manuel Martínez, el acto contó con la asistencia de S.A.R. la Infanta Doña Elena, Directora de Proyectos Sociales y Culturales de FUNDACIÓN MAPFRE, Salvador Victoria Bolívar, Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, y numerosos directivos de MAPFRE, entre otros invitados.

Premio “Desarrollo de la Traumatología”, destinado al mejor trabajo relacionado con la investigación traslacional o clínica en cirugía ortopédica y traumatología, se concede al proyecto:

“Valoración de la posición del cotilo en la pelvis mediante sistema navegado. Estudio anatómico”, llevado a cabo por Jaime Baselga García-Escudero.

Estudio experimental y técnico, bien planteado e innovador, con proyección internacional, realizado en colaboración con una empresa alemana de prestigio. Colocar una prótesis de rodilla o de cadera en la posición exacta no es sencillo pues intervienen muchas variables como son la posición del paciente en la mesa de operaciones, la posición del propio cirujano, la inclinación inicial para efectuar los cortes, sin olvidar que al introducir y colocar los componentes de la prótesis se hace con variaciones de unos casos a otros.

Desde hace algunos años se efectúan algunas intervenciones con un navegador, lo que significa informatizar las imágenes del paciente (radiografía) previa a la intervención y en función de esos datos diseñar cual sería la posición ideal de la prótesis. Una vez establecida, se procede a la cirugía marcando unos puntos que servirán de coordenadas, a partir de las cuales se realizan los cortes con instrumentales adecuados que señalan en cada momento la posición en la que se encuentran. Cualquier error o desviación será avisada y el cirujano podrá modificarla.

 

 

Fotografías de la entrega:

El tratamiento premiado, en ABC:

Diseño y desarrollo web: Casa del Píxel